top of page

INFÓRMATE

 

¿Cuál es el impacto del hipertexto como nueva forma comunicacional?

El hipertexto implica la apertura a un nuevo mundo que involucra la incorporación de recursos digitales como son el uso de imágenes, sonidos e hipervínculos, entre otros aspectos que hacen que la comunicación de hoy sea más versátil y universal, por tanto, herramientas como el correo electrónico, los blog o la telefonía celular, entre muchos más, permiten que las personas se comuniquen sin importar en que lugar del mundo se encuentren, otro aspecto relevante es que ya no es necesario que las personas se conozcan personalmente para establecer comunicación, un ejemplo de ello es cuando se ingresa a un sitio web y la información allí encontrada es relevante los individuos pueden dejar sus comentarios y a partir de ello entablar una nueva relación, aspectos estos que conllevan a la universalidad no solo de la información, sino también de las relaciones interpersonales.

VIDEO

¿Cómo involucrar los medios de la revolución digital en las prácticas pedagógicas?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El uso de medios de comunicación e información en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo. La Revolución Educativa propone mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrónicos, la televisión, la radio, el cine, el video y el impreso en el aula de clase. Maestros y maestras son los ejes de este proceso para el tránsito de la enseñanza al aprendizaje.

 

La educación tiene que generar pedagogía y didácticas que involucren los cambios que se dan en la realidad, porque es la lectura que hacemos la que determina las formas de actuar dentro de ella. De esta manera "una Revolución Educativa debe sintonizar la educación con todos esos cambios de la sociedad y, particularmente, hay un interés especial de desarrollo para una sociedad digitalizada. Con el fin de lograrlo es necesario garantizar la alfabetización digital y una alfabetización tecnológica, y promover efectivamente esas formas de aprendizajes que son usuales en las sociedades modernas", dice Sonia Prieto.

 

Adicionalmente a la programación de radio y televisión, el maestro contará con toda la colección de textos escolares en formato digital y, asímismo, tendrá guías didácticas para el uso de todos estos medios en sus clases. De esta manera, Colombia da un paso hacia la integración de todos los medios de comunicación en el aula. El maestro "debe conocer el concepto de la sociedad de la información y sociedad del conocimiento, para formar a los ciudadanos de esta nueva sociedad y, sobre todo, debe ser un investigador nato que convierta su quehacer docente en quehacer investigativo y de innovación", agrega Claudia Zea.

 

"El uso de los medios en el aula es una estrategia exigente, rigurosa y sistemática; los maestros son los actores principales en este proceso. Cada ejercicio que se haga debe tener un propósito pedagógico claro, estar articulado con lo que pasa en el aula y tener unos efectos en los aprendizajes de los muchachos, para lo cual el maestro hace un seguimiento constante de sus efectos. No se trata de hacer un uso indiscriminado de mensajes y medios, sino de dejar atrás el aislamiento entre la educación y la cotidianidad; los medios son recursos que contribuyen a este objetivo", subraya Myriam Ochoa.

 

"Cuando un maestro está con su grupo, debe trabajar con metodologías activas y no concentrarse únicamente en una labor conceptual; en la acción, el maestro es un movilizador de procesos y debe buscar recursos y apoyos variados, de tal forma que se vuelvan dinámicos los procesos de aprendizaje; es en ese quehacer donde se generan nuevas inquietudes. La pregunta esencial es cómo retar permanentemente a los estudiantes en este proceso", concluye Sonia Prieto.

 

La investigadora Myriam Ochoa ejemplifica algunos usos pedagógicos de los medios:

 

  • Los realities televisivos se están convirtiendo en un imaginario; el maestro debe tener la competencia para dar a los estudiantes la capacidad de mirarlos críticamente de modo que formen su propio criterio.

  • Con la lectura de los mensajes de los medios se pueden entender y comparar diferencias culturales, como por ejemplo: el rap colombiano y el neoyorkino.

  • Con los juegos de roles los estudiantes pueden asumir procesos de producción en medios e identificar métodos de investigación y producción de sentidos. Se recogen conceptos, mensajes y aprendizajes.

  • Las representaciones en el aula son herramientas que mejoran la pertinencia y los aprendizajes, a partir de los mismos mensajes.

  • Los impresos, por ejemplo el uso pedagógico de un mapa o un plano, exigen una abstracción; dan la posibilidad de representar e interpretar una realidad determinada.

  • La simbología de los mensajes audiovisuales permite que el estudiante identifique diferentes formas de comunicación.

 

Con el uso de la tecnología informática es posible participar en foros de discusión interactivos. Los maestros pueden tener información complementaria, como guía, sobre oportunidades y métodos de trabajo con estudiantes. En un momento determinado se puede poner en contacto al estudiante con personas expertas en la temática. La tecnología informática complementa el desarrollo de un programa pedagógico, con voz e imágenes; esto ayuda a comprender mejor el uso de los medios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿De qué manera el docente de Lengua castellana puede potenciar el uso social de los medios masivos de comunicación como la radio, el periódico, etc.?

 

Son múltiples los usos que los maestros pueden hacer de los dispositivos mediáticos. Más allá de los contenidos emitidos a través de los medios, los mensajes que transitan son representaciones de la sociedad. El medio está ahí como un recurso útil para agregar valor a la educación, en la medida en que nos permite aterrizar, a los contextos de la vida cotidiana, los contenidos y las habilidades que se adquieren en la escuela".

 

El uso de medios de comunicación e información en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo. La Revolución Educativa propone mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrónicos, la televisión, la radio, el cine, el video y el impreso en el aula de clase. Maestros y maestras son los ejes de este proceso para el tránsito de la enseñanza al aprendizaje.

 

Un guión de cine o televisión, por ejemplo, es un elemento vital para el aprendizaje del lenguaje: el estudiante se motiva más a aprender la composición de un diálogo directo o indirecto, a partir del análisis o la composición misma de diálogos para cine. Con esto, ellos desarrollan competencias interpretativas y argumentativas, propositivas porque, además de entender los actores, las partes y los tipos de diálogo, analizar el contexto y las emociones, realizan comics o guiones para televisión y cine.

 

El aporte que le da el lenguaje audiovisual al aula es infinito: se puede utilizar para construir conocimiento, para reflexionar acerca de un tema específico, hacer investigación, desarrollar competencias comunicativas, leer la realidad y hacer lectura crítica de mensajes. Utilizamos el medio mismo para desarrollar conocimiento científico a través de la investigación, que es necesaria en cualquier proceso de construcción simbólica.

 

Son múltiples los usos que los maestros pueden hacer de los dispositivos mediáticos. Más allá de los contenidos emitidos a través de los medios, los mensajes que transitan son representaciones de la sociedad. El medio está ahí como un recurso útil para agregar valor a la educación, en la medida en que nos permite aterrizar, a los contextos de la vida cotidiana, los contenidos y las habilidades que se adquieren en la escuela.

 

Cada medio y sus lenguajes particulares permiten, en un mayor o menor grado, el desarrollo de unas u otras competencias. Un maestro tiene a su disposición un abanico de posibilidades y recursos para seleccionar, de acuerdo con el reto pedagógico al que está enfrentado. Hoy en día convivimos con los medios de información y comunicación en todas las esferas de la vida cotidiana. Desde la educación no se puede crear un antagonismo con los medios, ni satanizar los mensajes que están allí. Educar es un oficio que obliga a actualizarse constantemente y hacia allá nos lleva el ritmo de esta sociedad mediática: aprender a trabajar pedagógicamente con los medios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo potenciar la lectura y escritura de la imagen?

 

LA FUNCIÓN DE LA IMAGEN

 

Las imágenes no nacen solas ni son anónimas, aun cuando no veamos a su autor. Detrás de cada una de ellas hay siempre unos individuos que la producen y que actúan sobre la base de una intención bien definida. Previamente han estudiado a quiénes va dirigida la imagen, cuáles son sus maneras típicas de reaccionar y en qué condiciones o circunstancias se debe producir la “comunicación por imágenes”. Así, detrás de toda imagen hay siempre alguien que desea lograr algo de alguien.

Pero, ¿qué cosas se puede desear lograr a través de imágenes? Todo depende de aquello que los teóricos llaman “contexto”. Un contexto es una situación particular definida por indicadores geográficos, temporales, psicológicos y sociales, en la cual se manifiesta una intención. Un contexto tiene la virtud de explicar toda una clase de acciones e interacciones entrelazadas entre sí en función de una intención.

 

LA GRAMÁTICA DE LA IMAGEN

Toda imagen se somete a unas reglas, igual que como ocurre en la lengua hablada o escrita. La gramática de la imagen, del mismo modo que cualquier idioma, conforma ese conjunto de reglas que definen cuáles son sus elementos constitutivos y de qué manera pueden combinarse entre sí para que la imagen tenga algún sentido y cumpla con su función.

 

Cuando leemos o escribimos una frase cualquiera, notamos que a través de ella se expresa una realidad determinada. Pero además notamos que, también por medio de ella, su autor expresa un cierto modo de ver esa realidad o de hacérsela ver a su interlocutor.

 

En la gramática de la imagen: siempre habrá un objeto o realidad que se muestra al espectador y habrá también una forma de mostrarla. Los personajes, la escenografía, la iluminación, el vestuario y el maquillaje son elementos que definen el contenido de la imagen, es decir, son CATEGORIAS visuales. En cambio, el “plano”, el “ángulo”, los “movimientos de cámara” y las “transiciones” de una imagen a otra son los elementos que determinan la forma de la imagen, es decir, son FUNCIONES visuales.

 

Técnicamente, el plano y el ángulo se denominan FUNCIONES SINCRÓNICAS (independientes del tiempo), que son específicas de la fotografía, la pintura y, en general, de las imágenes fijas. Este tipo de imágenes sólo cuentan con esas dos funciones visuales.

 

Las imágenes móviles, en cambio, que son propias del cine y la TV, se encadenan entre sí una detrás de otra formando secuencias visuales. Los mecanismos de que dispone esta gramática para lograr tal encadenamiento son las FUNCIONES DIACRONICAS (ligadas al tiempo): se puede pasar de una imagen a otra mediante un movimiento de cámara (zoom, paneo ... ) o mediante un efecto de transición (corte, disolvencia, fundido ... ).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para potenciar la lectura y escritura de la imagen, existen varios recursos de multimedia como por ejemplo ña creación de blogs, slideshare, presentaciones en power point, revistas virtuales, en fin son varios métodos donde la imagen y las palabras dan vida porque se incorpora imágenes, sonidos y movimiento llevándola a un estado de palabra-imagen.. Existen numerosas páginas que se dedican a ofrecer estos servicios de interconexión y otras que operan a manera de tutorías y facilitan el aprendizaje de la blogosfera.

 

 

VIDEO

PREGUNTAS GENERADORAS

NÚCLEO 1

1. ¿Es el hipertexto una herramienta tecnológica facilitadora de la escritura?

Tradicionalmente la escritura se ha producido y transmitido de forma secuencial y jerárquica y los soportes sólo permitían la lectura lineal, pero el hipertexto rompe esa concepción del texto como una línea recta y esto trae consecuencias no sólo para la concepción del propio texto, sino para conceptos tales como autor, lector, obra, edición, etc.

 

El hipertexto ofrece una nueva manera de organizar la información y esto tiene enormes repercusiones sobre:

 

La tradicional forma de concebir el documento y la ciencia documental 

Modificando los métodos de búsqueda y recuperación de la información en los que Internet, y más concretamente, la World Wide Web 

Se ha convertido en una especie de biblioteca total en donde obtener no sólo las referencias bibliográficas y documentales requeridas, sino lo que es más importante, un directo e inmediato acceso al documento.

 

El hipertexto permite:

 

  • Diferentes lecturas y distintos niveles de profundidad en la lectura.

  • Abre la posibilidad de la interactividad.

  • Las funciones del lector que hoy ha pasado a ser usuario de la información- se entremezclan con las del autor.

  • El concepto de autoría y las nociones de derechos de autor y propiedad intelectual sufren un cambio drástico.

  • En la Web de la red Internet, el hipertexto ejecuta enlaces con cualquier objeto o recurso situado en la telaraña mundial: documentos, texto, gráficos, imágenes, animaciones, sonido, etc

  • La confluencia de texto, imagen, sonido y otros recursos audiovisuales y multimediales, ofrece un particular dinamismo al hipertexto, convirtiéndolo en hipermedia

  • Conectar documentos o partes de documentos

  • Explorar y navegar a través de grandes masas de documentos o hiperdocumentos

 

Por su parte, el texto adquiere nuevas dimensiones:

 

  • La obra única y cerrada se convierte en inestable y abierta.

  • Los enlaces hipertextuales permiten el acceso al mundo hipertextual de dentro y fuera,

  • El mundo hipertextual es, por tanto, limitado y sin límites, flexible, abierto, en permanente construcción, modificación y ampliación.

  • El hipertexto también trastoca los procesos de producción, difusión y distribución y modifica profundamente el tradicional proceso de edición textual.

  •  

     

     

     

     

     

     

     

     

Desde este punto de vista el hipertexto facilita al lector asociar una serie de conceptos entrelazados, reconstruyendo un conocimiento personalizado y convertirlo en propio; cabe afirmar que el hipertexto es una herramienta tecnológica facilitadora de la escritura y además pedagógica ya que integra este medio tecnológico con el proceso de lecto-escritura, pues éste posibilita que el lector sea una agente activo en el instante que se enfrenta al texto convirtiéndose en autor del mismo, confrontando su habilidad creativa, argumentativa y comunicativa ante el escritor,  de manera que éste se evalúa, se proyecta,  reforma, compone, diseña  y fortalece su proceso de escritura.

 

2. ¿Cuáles son las potencialidades teóricas y creativas para la escritura hipertextual?

 

Con el uso de las tecnologías las representaciones del conocimiento y la información se transforman, obligándonos a reconsiderar conceptos y teorías sobre la naturaleza y función de las representaciones en la construcción del discurso y en las condiciones de producción y consumo. Algunas de estas formas de representación son: la imagen estática, la imagen en movimiento, la animación, la gráfica, el texto y el audio. Con las tecnologías más actuales ya ha sido posible la creación del hipertexto, el hipermedio, y otras formas de representación más complejas como: tutoriales, ejercitadores, animadores, simuladores, páginas web, CD multimedia, entre otros.

 

Clement: menciona tres características retóricas de todo hipertexto: todo hipertexto se encuentra una sinécdoque creciente y dinámica, en el cual cada lector no agote nunca la totalidad de las lexías que le ofrece el texto, una segundo carácter en los sistemas hipertextuales  es el asíndeton, es decir la ausencia de conexiones constituyendo la principal problemática del hipertexto en cuanto a la presentación de ideas, por lo que el lector tendrá que esforzarse por hacer una relación entre las conexiones del discurso, y por último la figura metafórica del hipertexto que evidencia que un fragmento  se presta a varias lecturas es decir que no es lineal, por lo que Clement expone que el pensamiento hipertextual  es un pensamiento potencial, variable y cambiante hacia una progresiva formación de la memoria.

 

Moulthrop: Afirma que el hipertexto y los hipermedios representan la expresión del rizoma en el espacio social de la escritura, si es así podrían muy bien pertenecer a nuestros sueños de una nueva cultura.

 

Ted Nelson: Sugiere que los medios interactivos fomentarán el popularismo y la diseminación por redes no  convencionales o no oficiales.

 

David Bolter: Señala la erosión gradual de las jerarquías absolutas en occidente y sugiere que las redes y los hipermedios asestarán el golpe de gracia.

 

Landow: Sostiene que la exigencia de la elección articulada en el hipertexto producirá un respondedor ilustrado y de por sí capacitado.

 

Otros conceptos mencionados  a este tipo de teorías es la intertextualidad y la transtextualidad, aportan a esta reflexión sobre los nuevos paradigmas de escritura, según la teoría de la recepción, asistimos a un cambio en la fenomenología de la lectura, el lector se concibe como un agente activo, asume mayor responsabilidad co-creativa a través de su interacción con el sistema, promoviendo nuevas formas de producción y creación en las prácticas del ejercicio literario.

 

 

Cada una de estas potencialidades teóricas evidencia como el hipertexto fomenta la naturaleza misma del hombre de crear, innovar, trasformar  un texto, una historia, un concepto o una idea a partir de su punto de vista, de transcender hacia su propia utopía, generando otras manifestaciones de expresión artística y literaria potencializando quizás el escritor que lleva por dentro  u otra manera de ver y sentir la vida  ante una sociedad que exige nuevos retos y desafíos, en este sentido lector tendrá innumerables formas expresar estas proyecciones y recrear otros mundos, otras visiones y enfoques, la cual a vez permitirán posibilidades de escritura para otros lectores.

 

 

3. ¿Qué tipo de lector exige el hipertexto?

 

El hipertexto se convierte en el lugar y el espacio idóneos no sólo para la obtención de información, para el entretenimiento, la comunicación y el ocio, sino también para la lectura reflexiva y para el aprendizaje. Y es el lector el que construye el texto a su medida conectando, en el acto de lectura, todos los textos o fragmentos de texto que sean de su interés. La lectura se convierte en un proceso proactivo, reflexivo y dinámico en el que el lector actúa y toma decisiones por sí mismo. Esto es, el lector pasivo del texto impreso, se convierte a la fuerza, en el hipertexto, en un lector activo obligado a tomar el control de su lectura mediante la adopción de decisiones constantes. Y en un lector que usa cualquier información accesible según sus necesidades e intereses. De ahí la conversión del lector en usuario. Por lo tanto, no se hablaría de lector, sino de usuario activo o navegante, que tiene ante sí una multiplicidad de posibilidades de lectura distintas, tiene que decidir por sí mismo qué camino tomar y puede elegir distintas vías de forma simultánea. Aunque en el acto de lectura mismo se sigue una linealidad temporal, el hipertexto posee una multisecuencialidad espacial, esto es, se pueden desplegar múltiples ventanas ante la vista frente a los límites y linealidades espaciales y temporales que imponía el texto impreso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el hipertexto, el lector no alfabetizado en este nuevo contexto tecnológico puede realmente ser ese huérfano perdido en el ciberespacio que preconizaban los primeros teóricos del hipertexto, pero quien conoce el medio y toma las riendas de lectura eligiendo su propia senda, no es en realidad un huérfano, sino que se convierte en una figura hasta ahora inusitada: un lector independizado por completo del autor y un lector independizado del texto cerrado. Cualquier acto de lectura se convierte, de esta forma, en un proceso individualizado y leer un hipertexto por parte de uno u otro usuario constituye una forma única y diferenciada de lectura. Y, al igual que en el mundo analógico depende de las habilidades del lector que la lectura se convierta en un acto superfluo o en un acto reflexivo, la lectura hipertextual exige, por principio, un lector más activo que no se deja guiar únicamente por lo que marca un autor o por la disposición de un texto, sino que está obligado a tomar decisiones a cada instante.

 

4. ¿Cómo modifica el hipertexto al libro, la lectura y la escritura?

 

El hipertexto constituye un dispositivo tecnológico que permite crear en el ambiente educativo, la posibilidad de afrontar los procesos de conocimiento desde la multiplicidad textual que éste ofrece como herramienta didáctica, el hipertexto brinda un ambiente propicio para generar modelos de lectura y escritura que exigen a los usuarios, ante todo, la comprensión y reconstrucción de representaciones frente a un conocimiento particular.

Esta particular forma de construir el texto a partir de la no secuencialidad, igualmente deja abiertas las posibilidades para ejecutar una lectura no lineal, evitando las limitaciones impuestas por los sistemas tradicionales de lectura y escritura, basados en nociones como centro, margen, jerarquía y linealidad, porque es esencialmente la condición de "movilidad" la que permite al hipertexto crear continuamente cadenas o recorridos en una textualidad abierta, eternamente inacabada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las barreras de acceso a la información se desbordan desde la aplicabilidad hipertextual, ya que cada usuario elabora sus propios recorridos por el sistema, generando tránsitos experimentales y virtuales de lectura y escritura en los cuales la palabra adquiere un nuevo sentido, conjuga diversidad de voces y configura universos polifónicos.

La no linealidad, la virtualidad y el acceso voluntario a la información se constituyen en el atractivo que induce al usuario a crear trayectos propios en la indagación de un conocimiento. La red, por tanto, establece los vínculos, a partir de nodos, que permiten redefinir en cada contacto una nueva posibilidad de interacción comunicativa, en un ejercicio constante de reelaboración conceptual, sin eje primario de organización.

Es a partir del aprovechamiento de las nuevas tecnologías como se pueden generar nuevos ambientes de aprendizaje, haciendo flexibles los sistemas vigentes de enseñanza, para permitir a los estudiantes la posibilidad de autorregular su proceso formativo y recrear la adquisición de un conocimiento acorde con las dinámicas de la contemporaneidad.

La navegación ha sustituido a la lectura lineal y a cualquier forma de lectura no lineal se la denomina navegar por la información. La información es un espacio a recorrer, un camino a explorar y los enlaces del hipertexto son los que nos permiten, mediante los anclajes de partida y de llegada, saltar de un nodo a otro y de una  información a otra, de esta manera es que el hipertexto ha modificado la lectura haciéndola interactiva a través de enlaces que enriquecen y alimentan la información a disposición del lector.

La escritura ha sido siempre secuencial, sin embargo, el hipertexto ha generado actuales dispositivos que son las nuevas herramientas de escritura, de un nuevo tipo de escritura, la escritura digital.

 

El hipertexto y la hipermedia expanden la escritura ofreciendo una nueva dimensión cognoscitiva y estética.  La hiperescritura adopta una morfología, la digital, que integra y amalgama todas las morfologías de texto, imagen, audio, animaciones, pintura, dibujo, fotografía, cine, etc. Todas las formas y medios de expresión artística caben en el nuevo texto.

La digitalidad ha transformado el texto y por ende al libro, ya que el ciber lector es un punto de desplazamiento móvil, que potencia su capacidad interactiva, y que con los avances tecnológicos de la digitalización que fortalece los medios audiovisuales, cambia sus referentes de comprensión. Sin embargo, el hecho de que el texto tenga soporte digital, no garantiza perse una mayor interactividad, y al igual que el libro quien navega en la red tiene una red que le acota su búsqueda, lo que es cierto es que ésta es más diversificada que en el libro tradicional. De esta manera el hipertexto modifica al libro en cuanto a la virtualización de la realidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NÚCLEO 2

  1. ¿Qué significa exactamente leer con criticidad?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer con criticidad significa exactamente  remitirnos a estas tres perspectivas:

 

  1. Perspectiva tradicional o filológica: Se basa en el dominio del código y mantiene que el significado está en el texto y se desentraña con erudición. Hay una interpretación del texto que es la canónica y sólo los lectores expertos pueden llegar a ella. Los factores sociales e históricos están en función de la interpretación de la intención original del autor en su época.; las interpretaciones alternativas deben demostrarse.

  2. Perspectiva interpretativa o psicológica: Se basa en los procesos de comprensión. El significado se construye en la transacción entre un lector y un texto. El lector aporta su conocimiento previo y las inferencias necesarias para interpretarlo, La construcción del significado es un proceso interno, mental, cognitivo, de conexión y de reelaboración de la información.

  3. Perspectiva crítica: Se basa en la conformación social del sentido del texto. El significado se construye en contextos sociales, políticos y culturales, que provocan en los receptores unas interpretaciones determinadas históricamente y localmente El lector debe saber interpretar estos contextos y situarse respecto a ellos para entender el texto de maneracompleta.. Comprender implica, en una perspectiva social, posicionarse, aquí se pueden distinguir dos orientaciones:

 

-Sociocultural: El énfasis se pone en ser crítico para comprender mejor el mundo, su complejidad, su diversidad intrínseca y el juego de intereses que lo conforman.

.Sociopolítica: Prioriza la acción social que supone el texto y la reacción del lector.

 

SER LECTOR CRÍTICO SIGNIFICA:

 

  • Efectúa una lectura poliédrica y compleja.

  • Utiliza el contexto (o se da cuenta de que le falta algo y, si es preciso, lo busca o lo pregunta).

  • Hace una interpretación relativa; distingue, selecciona ( y puede cuestionar parcialmente el texto).

  • Tiende a pensar que las cosas cambian según el punto de vista.

  • Suele cuestionar la veracidad de la información, su coherencia interna, preguntarse con que interés se la dan, a quién beneficia, qué clase de persona la ha escrito, etc.

  • Ama la precisión y considera los matices. Piensa que el resumen puede obviar u ocultar aspectos importantes de un tema.

  • Pide mucha información y sabe manejarla.

  • Se implica en el mensaje y se posiciona respecto a su contenido.

  • Se interesa por el mundo que lo rodea.

  • Se fija en las palabras y los significados, y le gusta jugar con ellos,

  • Analiza y juzga los textos según su coherencia, su calidad argumentativa, etc.

  • Después de leer y comprender, el lector reacciona, habla, actúa, interviene; Adopta una actitud activa e interactiva.

  • En la lectura de estudio, tiende a relacionar y a argumentar.

 

2. ¿Por qué necesitamos una mirada crítica cuando abordamos el texto?
 

Necesitamos una mirada crítica ya que esto significa ordenar o mejor decodificar el texto y el contexto, en donde se desarrolla la obra literaria, hay que saber que la lectura crítica o literacidad crítica, tienen otras formas de evaluar el sentido en que se establece el hecho lector, el lector que ejecuta las lecturas con criticidad identifica lo que trata el autor, el lector crítico estudia el texto y los componentes que lo abordan desde el momento mismo en que lo sitúa dentro de un espacio, la lectura crítica implica reconocer en el autor sus pensamientos concretos y su forma de ver el mundo.

Leer con criticidad, implica diseñar un método de comprensión que abarque varios niveles de lectura, es de vital importancia que desde una primera mirada al texto se comparen las características que apunten a reconocer automáticamente el nivel inferencial que se ejerce sobre la misma, quien lee con criticidad reconstruye momentos de la lectura según sus saberes culturales como algo propio o innato del ser, leer no solo se basa en el hecho de ejercer la acción de la lectura sino además es tener una concepción propia  y reflexiva de lo que se lee

 

3.  Que significa “Leer y comprender  es también una tarea social”

 

Leer y comprender es una tarea social ya que enseñar a leer y a escribir es hoy, como ayer, uno de los objetivos esenciales de la educación, quizá porque saber leer (y saber escribir) ha constituido en el pasado y constituye también en la actualidad el vehículo por excelencia a través del cual las personas acceden al conocimiento cultural en nuestras sociedades.

 

Leer y escribir son tareas habituales en las aulas de nuestras escuelas e institutos. Si observamos esa cultura en miniatura -ese escenario comunicativo- que es un aula y nos fijamos en las cosas que los alumnos y las alumnas hacen en las clases comprobaremos cómo la lectura, la comprensión de textos y la escritura constituyen algunas de las actividades más habituales en todas y en cada una de las áreas de conocimiento.

 

En cualquier caso, a través de la lectura y de la escritura, adolescentes y jóvenes expresan  sentimientos, fantasías e ideas, se sumergen en mundos de ficción, acceden al conocimiento de su entorno físico y cultural y descubren que saber leer, saber entender y saber escribir es algo enormemente útil en los diversos ámbitos no sólo de la vida escolar sino también de su vida personal y social.

 

 

4. ¿Cuál es la diferencia entre leer las líneas y leer entre líneas?

 

DETRÁS DE LAS LÍNEAS - DIFERENCIAS

Hay tres planos detrás de las líneas: las líneas, entre líneas y detrás de las líneas.

•          LAS LÍNEAS se refiere a comprender al significado literal del texto, la suma del significado semántico de todas sus palabras.

•          ENTRE LÍNEAS  a todo lo que se deduce de las palabras, es decir, las inferencias, las presuposiciones, el doble sentido. Se trata de la capacidad de recuperar las connotaciones de las palabras.

•          DETRÁS DE LAS LÍNEAS: es la ideología; punto de vista y la argumentación a la que apunta el autor.

 

5.  ¿Dónde surgen las prácticas sofisticadas de literacidad?

 

“La literacidad tiene que ver con la identidad individual y de clase, tiene que ver con la formación de la ciudadanía, sí, [...] es necesario que la tomemos y la hagamos como un acto político, jamás como un quehacer neutro. Paulo Freire (1987: 65)”

 

La Teoría crítica de la Escuela de Frankfurt rechaza la aceptación abnegada del mundo tal cuál es, con sus desigualdades e injusticias, con la dominación de unas clases sobre otras. Entiende que la realidad no es así por qué sí, por razones naturales, sino que hay motivos históricos y particulares que conducen a un determinado orden establecido. En consecuencia, un mundo mejor es posible, un mundo que sea más justo y en el que todos seamos más felices.

Para desenmascarar las injusticias la teoría propone  varios  métodos,  como  la crítica  inmanente o  el pensamiento  dialéctico (Horkheimer 1974). La primera consiste en identificar las contradicciones que presenta la realidad. La segunda, en estudiar la conformación histórica de un determinado orden en una comunidad: ver cómo los intereses y las actuaciones de las personas y de los grupos humanos a lo largo de la historia han ido configurando el orden  establecido  de  hoy  en  día.

Freire critica las prácticas de aprendizaje de la literacidad que se basan en concepciones positivistas, que exaltan el rigor científico y buscan solo el refinamiento metodológico. Siguiendo la teoría crítica, rechaza la educación que busca el dominio técnico y la eficacia, que desvincula el acto de leer de la realidad sociopolítica del sujeto. Leer no es una destreza cognitiva independiente de personas y contextos, sino una herramienta para actuar en la sociedad, un instrumento para mejorar las condiciones de vida del aprendiz. No leemos textos ni comprendemos significados neutros; leemos discursos de nuestro entorno y comprendemos datos que nos permiten interactuar y modificar nuestra vida. Leer un discurso es también leer el mundo en el que vivimos.

Heredera de la teoría de Freire, la pedagogía crítica extiende y profundiza la reflexión sobre la alfabetización a toda la educación. Propone conceptos famosos e importantes como el de currículum oculto para referirse a los objetivos y contenidos que transmite la escuela a los chicos aunque no se hayan formulado explícitamente en  los  documentos  fundacionales.  Entre otras consideraciones, Giroux (1988) describe dos características del pensamiento crítico:

a)  no entiende el conocimiento como un fin, sino como un medio para problematizar constantemente los hechos;

b)  ningún conocimiento carece de intereses, normas y valores humanos subyacentes, por lo que resulta fundamental poder adoptar diversidad de puntos de vista y desarrollar el pensamiento dialéctico.

En cambio, Kanpol (1994) opone la tradicional literalidad funcional a la crítica. La primera se reduce a “las habilidades técnicas necesarias para descodificar textos sencillos como señales en la calle, instrucciones o la primera página de un periódico”. La segunda permite “el empoderamiento individual, en el sentido posmoderno, para analizar y sintetizar la cultura de la escuela y las propias  y  particulares circunstancias culturales”.

 

 

6. ¿Cómo fomentar la comprensión crítica?

 

La lectura crítica es una disposición, una inclinación de la persona a tratar de llegar al sentido profundo del texto, a las ideas subyacentes, a los razonamientos y a la ideología implícita (Smith, 1994), para considerar explicaciones alternativas y a no dar nada por sentado cuando podría ser razonable ponerlo en duda, todo lo cual requiere comprensión del tema, poniendo en juego la experiencia, el interés y las expectativas que se tienen frente al texto leído. La lectura crítica supone también, como lo afirma Olson (1998), “el reconocimiento de que un texto puede ser interpretado de diversos modos, derivando luego, las implicaciones adecuadas para cada uno de esos modos para verificar esas implicaciones con la evidencia disponible” (

Esta visión coincide con la apreciación de Horkheimer (1974, en Casssany, 2006) sobre crítica al afirmar:

Lo que nosotros entendemos por crítica es el esfuerzo intelectual, y en definitiva práctico, por no aceptar sin reflexión y por simple hábito las ideas, los modos de actuar y las relaciones sociales dominantes; […] por investigar los fundamentos de las cosas, en una palabra: por conocerlas de manera efectivamente real. (p. 47)

La lectura crítica supone entonces comprender diversos modos de interpretación, es decir, considerar los diversos significados que el texto esconde. Supone, en consecuencia, no aceptar a priori las ideas y razonamientos del autor, sin antes discutirlos reflexivamente, prestar atención cuidadosa a las diversas connotaciones de las palabras o de los enunciados, discrepar de cualquier afirmación, principio o teoría; combatir y cuestionar imprecisiones u opiniones contrarias; derivar implicaciones y presupuestos; identificar puntos de vista e intenciones y distinguir posiciones.

Educar en la lectura crítica implica el cultivo del pensamiento crítico, definido por Newmann (1990) como el pensamiento de orden superior que exige un esfuerzo mental especial: la resolución de perspectivas en conflicto, la tolerancia a la incertidumbre y a la ambigüedad; la capacidad de autocrítica, la independencia de juicio, una rigurosa consideración de las ideas en la medida que éstas puedan desafiar creencias o doctrinas establecidas (p. 63).

Concebido también por Lipman (1998) como “un pensamiento que es autocorrectivo, sensible al contexto, orientado por criterios y que lleva al juicio” (p. 115); sustentado en el razonamiento y el juicio. Un pensamiento que se caracteriza por ser ingenioso y flexible. Ingenioso porque busca los recursos que necesita y flexible, pues es capaz de desplegar estos recursos libremente para maximizar su efectividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas estas habilidades y conocimientos permitirán al lector identificar el sentido general de las ideas, detectar las ideologías que las fundamentan, formular su propia visión del contenido y tema tratado y decidir qué tomar en consideración, qué aplicar y qué desechar. De esta forma, la lectura se convierte en la herramienta útil que todo ciudadano del presente y del futuro debe poseer.

Para fomentar el desarrollo de la comprensión crítica en el contexto universitario, a continuación se recomiendan las siguientes estrategias pedagógicas:

• Favorecer el acceso permanente a prácticas de lectura diversas en contextos culturales también diversos, utilizando textos escritos de diferentes géneros y en diferentes portadores, como fuente de enriquecimiento de competencias, sensibilidades, visiones del mundo y valores, de manera que el estudiante pueda recurrir a ellos para satisfacer motivos y expectativas (Ogle, 2004).

 

• Desarrollar una consciencia del poder de los textos y de su discurso. Para ello los estudiantes necesitan aprender a formular preguntas que vayan más allá de extraer información, de comprender el significado que el autor desea expresar y de interpretar textos a la luz de sus propias experiencias. Los estudiantes necesitan preguntarse ¿Qué se propone el autor? ¿Qué pretende? ¿A qué grupo social se dirige? ¿A qué intereses está sirviendo?, y ¿cómo los textos son usados por las personas para alcanzar diferentes posiciones en la sociedad, y cómo son usados a menudo para propósitos opresivos?

• Introducir el análisis crítico de textos periodísticos de opinión que permita analizar la postura del autor, la consistencia de sus argumentos, la ideología subyacente, las estrategias discursivas y el grado de acuerdo o desacuerdo con la visión de los lectores.

• Ofrecer experiencias de lectura con textos científico académicos que permitan a los estudiantes poner en juego procesos cognitivos diferentes de los requeridos en la lectura literaria e informativa. Esto supone analizar las formulaciones abstractas (teorías e hipótesis), las conceptualizaciones, las explicaciones causales complejas y las argumentaciones, características de los textos de los diferentes campos disciplinares.

• Sugerir la lectura de autores con posturas y visiones diferentes sobre un tema; proporcionar distintos enfoques para analizar y aprender acerca de ese tema; ayudar a los estudiantes a reconocer puntos de vista diferentes y cotejarlos con otras perspectivas; analizarlos para identificar dónde están las diferencias. Orientarlos para identificar en las ideas planteadas los acuerdos y desacuerdos. Distinguir las opiniones presupuestas. Elaborar su opinión personal sobre las ideas al preguntarse ¿Cuál es mi reacción ante este discurso? ¿Cuáles son los fragmentos más controvertidos del texto? ¿Cuál es la impresión general, teniendo en cuenta todas las interpretaciones posibles?

• Sugerir la lectura de reportes de investigación propios de la disciplina académica, en los cuales se analizan y discuten resultados utilizando el discurso argumentativo, identificar avances e implicaciones de los resultados de investigación en el área disciplinar.

• Recomendar a los estudiantes consultar más de una fuente para ampliar la información; ayudarlos a construir sus propios puntos de vista, al orientar su reflexión y evaluación sobre los conocimientos que van construyendo; organizar foros para debatir puntos de vista y perspectivas diferentes.

• Favorecer experiencias que permitan a los estudiantes familiarizarse con las secuencias explicativas y argumentativas en los textos y reconocer posiciones epistémicas (voces en el discurso) no explícitas. Los estudiantes podrían preguntarse ¿Qué se dice? ¿Qué voces hay en el escrito además de la del autor? ¿Qué proponen? ¿Cómo afectan al discurso globalmente? ¿Las referencias a otros escritos son explícitas o implícitas?

• Involucrarlos en consultas de materiales en la Web; propiciar la lectura de diversos materiales, de los cuales requieran identificar la estructura interna para elaborar esquemas de su contenido, conocer qué temas y marcos teóricos se discuten y cuáles son las tendencias dominantes en determinadas disciplinas

• Finalmente, involucrarlos en la evaluación de sus logros y en la búsqueda de estrategias para avanzar en el desarrollo de las competencias de lectura crítica

NÚCLEO TRES

1. ¿Cómo usar el internet con madurez y libertad?

Actualmente los niños y los adolescentes usan bastante el ordenador en su propia casa y usan también Internet. Por la falta de madurez humana y ética, propia de su edad, están particularmente expuestos a recibir influjos negativos de diversa índole. Un reciente estudio de la International Crime Análisis Asociación, titulado “Child Internet Risk Perception”, ha puesto de manifiesto que el 77% de menores entre 8 y 13 años usa Inter¬net. Sólo el 26% de los padres sigue de cerca el uso que sus hijos hacen de ese medio. El 52% de los niños entrevistados se han encontrado con contenidos pornográficos, y el 24% de ellos ha reaccionado con curiosidad. El 13% de los entrevistados ha tenido contactos con pederastas a través de la red, y el 70% de éstos no ha dicho nada a sus padres.

Diversos organismos de expertos se han ocupado de este problema. Es interesante el documento de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos titulado Your Family and Cyberspace, del 22 de junio de 2000. El documento antes citado, La Iglesia e Internet, dice: «Por el bien de sus hijos, así como por el suyo propio, los padres deben “aprender y poner en práctica su capacidad de discernimiento como telespectadores, oyentes y lectores, dando ejemplo en sus hogares de un uso prudente de los medios de comunicación social”. En lo que a Internet se refiere, a menudo los niños y los jóvenes están más familiarizados con él que sus padres, pero éstos tienen la grave obligación de guiar y supervisar a sus hijos en su uso. Si esto implica aprender más sobre Internet de lo que han aprendido hasta ahora, será algo muy positivo. La supervisión de los padres debería incluir el uso de un filtro tecnológico en los ordenadores accesibles a los niños, cuando sea económica y técnicamente factible, para protegerlos lo más posible de la pornografía, de los depreda¬dores sexuales y de otras amenazas. No debería permitírseles la exposición sin supervisión a Internet. Los padres y los hijos deberían discutir juntos lo que se ve y experimenta en el ciberespacio. También es útil compartir con otras familias que tienen los mismos valores y preocupaciones. Aquí, el deber fundamental de los padres consiste en ayudar a sus hijos a llegar a ser usuarios juiciosos y responsables de Internet, y no adictos a él, que se alejan del contacto con sus coetáneos y con la naturaleza»

Los padres tienen que educar a los hijos también en este aspecto, dedicándoles tiempo y haciendo un esfuerzo, si fuera necesario, para conocer la red de Internet, ya que sus hijos la usan. Cuando se trata de menores, es moralmente necesario protegerles me¬diante un sistema seguro de los que antes se ha hablado. A la vez es muy conveniente que el ordenador conectado a la red esté en un lugar de paso o bastante frecuentado en la casa: sala de estar, cocina si reúne condiciones, etc. También se ha de explicar a los niños que no den informaciones personales (por ejemplo, rellenando cuestionarios) ni entren en contacto con desconocidos, que han de hablar con sus padres de lo que les parezca extraño, y que han de ser prudentes con los discos que reciben de sus amigos de la escuela, etc. Si se dan las explicaciones adecuadas, los hijos verán esas precauciones como una ayuda para hacer el uso recto del ordenador que ellos quieren hacer, y que comprende además criterios como no “navegar” por Internet sin rumbo fijo, para pasar el tiempo.

Cuando los hijos son más mayores, sigue siendo moralmente necesario usar un filtro en el ordenador con el que trabajan en casa. Así se evita que puedan entrar sin querer en páginas de contenido muy negativo que podría introducirles en un mal camino que poco a poco podría crear adicción. Encontrarse, por ejemplo, con un contenido fuertemente erótico es una ocasión grave y próxima para cualquiera, y los padres tienen el deber moral de evitar esos peligros a sus hijos. Esta es la conducta que de hecho los padres honestos tienen con sus hijos: no van de paseo con ellos por ciertos lugares, no los llevan a determinados locales, etc. Si esto no lo ven como un atentado contra la libertad, tampoco deberían ver las precauciones de que se ha hablado como falta de respeto a la libertad de los hijos.

3. ¿Qué futuro tienen los niños que aprenden a escribir solo con lápiz y papel?

El futuro que tienen los niños al escribir solo con lápiz y papel es que tendrán una mejor ortografía, mayor criticidad en los textos escritos, crear lasos con la realidad y desarrollar el pensamiento y su motricidad fina, por eso a escritura manuscrita es indispensable, y además en este contexto tiene la ventaja de la fluidez del gesto y de la rapidez. No estamos hablando de dejar de enseñar a escribir a los niños, sino de dar más énfasis a otras habilidades que realmente van a utilizar más. Uno aprende a escribir con todo su cuerpo, con cada gesto.

No queremos sobrecargar a los alumnos enseñándoles dos formas de escribir. Tan pronto como han aprendido las letras de imprenta ya pueden empezar a escribir textos más largos. Cuando se trate de escribir con el teclado en el ordenador, entonces tendremos más tiempo para enseñar el proceso de escritura y pulir el contenido.”

Está claro que cada vez hay más gente que toma notas en su ordenador, sin embargo se han realizado estudios que demuestran que uno retiene mejor la información con la escritura manual. Y eso es una ventaja al hacer la lista de la compra o dejar una notita cariñosa. Por eso creo que la escritura manuscrita tiene aún mucho futuro.”

 “Es psicomotricidad fina este  tipo de ejercicio es necesario para el desarrollo de las habilidades de la persona se tienen que seguir haciendo y se tienen que seguir practicando, pero seguramente con otro tipo de cuestiones. Desde luego no estamos hablando de dejar de enseñar a los niños a escribir, ha sido simplemente un proceso de darle más énfasis a la habilidad que realmente se va a utilizar más.”

El uso de un lápiz y un papel se representan ideas o conceptos en un papel es algo que proviene de un contexto histórico determinado, en el que el papel y el lápiz eran la manera más adecuada y más eficiente de hacer eso. Actualmente, el uso del papel y el lápiz ya no es ni el método más rápido, ni mucho menos el más eficiente, ni proporciona muchas de las ventajas que se obtienen de la escritura electrónica. Es más: el uso del papel y el lápiz funciona como un “corsé mental”, algo que se interpone en la posibilidad de refinar el texto en ediciones sucesivas.

4. ¿PORQUE DECIMOS QUE CON EL DISCURSO ELECTRONICO CRECE LA RESPONSABILIDAD DEL LECTOR EN LA CONSTRUCCION DEL SIGNIFICADO?

La responsabilidad del lector en la construcción del significado es muy importante ya que las nuevas formas de comunicación han creado nuevas comunidades discursivas, lo que nos lleva a distribuir la información de otro modo, fomenta a que se creen sistemas de organización social distintos, lo que a su vez permite el desarrollo de otros valores o representaciones del conocimiento llevando al lector a decodificar los textos:

 -Las líneas. Comprender el significado literal (la suma del significado semántico de todas sus palabras)

-Entre líneas. Es lo que se deduce de las palabras, las inferencias, las presuposiciones, la ironía, los dobles sentidos, etc.

-Detrás de las líneas. Está la ideología, el punto de vista, la intención y la argumentación que apunta el autor.

Comprender este tipo de texto es hacer una lectura crítica, con comprensión crítica o literacidad crítica., por lo tanto, se busca crear una responsabilidad en el  lector en el discurso electrónico ya que hay que formar una construcción de su significado teniendo en cuenta que: “Leer implica decodificar las palabras de un texto, exige que el lector aporte conocimientos previos, obliga a inferir todo lo que no se dice, el  lector, encuentra  diversos géneros electrónicos, ya que hay una gran variedad de discursos y las formas de comprenderlos varia ya que las palabras, las ideas y la lógica se puede aprender más que los procesos cognitivos, hay que adquirir conocimiento sociocultural de cada discurso, aprender como autor y lector usan cada género, Al leer un libro en línea y al escribir no solo se ejecutan las reglas ortográficas sobre un texto; también hay que adoptar una actitud concreta y un punto de vista como lector y utilizar un estilo de pensamiento preestablecido para construir unas concepciones concretas sobre la realidad

5. ¿Cuál es el impacto que puede causar la literacidad electrónica?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El impacto que puede causar la literacidad electrónica es: actualmente, como conocimiento sistémico es más global y simultáneo, pero a la vez vertiginoso, contribuyendo a la necesidad que sus participantes realicen la literacidad crítica. La forma de sostener que la literacidad es un producto anterior a la globalización es a través de las tres nuevas formas de literacidad entregadas por Cassany (2005 3 - 6), las cuales son:


a) multiliteracidad: La referencia al hecho de que hoy leemos muchos textos y muy variados en breves espacios de tiempo. En Internet, por ejemplo, saltamos de una práctica a otra: de responder correos a buscar datos en webs, de consultar un blog a chatear con amigos, etc. (…) se trata de un auténtico zapping de la lectura 


b) biliteracidad: Ya ha dejado de ser algo elitista o sólo exclusivo de unos pocos privilegiados el hecho de leer y escribir en dos lenguas. 


c) literacidad electrónica: Usamos géneros electrónicos nuevos, que suelen dividirse en dos grupos según la interacción, sea sincrónico (chat, MSM, juegos de simulación) o asincrónico (email. Web, foros, blogs).


d) criticidad: Existe variados autores y posiciones: la escuela de Frankfurt (que pretende discutir la realidad para mejorarla), Paola Freire (que sugiere que la literacidad es una herramienta de empoderamiento del oprimido) (…). En la comprensión crítica: 1) el conocimiento cultural es fundamental para la comprensión del texto. 2) Cuando falta dicho conocimiento, el lector toma algunos elementos del texto y elabora la información que falta. Ni acierta siempre ni lo elaborado tiene el grado de precisión de la comprensión experta”.

 

Como se observa, Cassany nos entrega la literacidad electrónica como una nueva forma de literacidad, por lo cual se puede sostener que la literacidad no es una creación originada de la globalización o del uso del Internet, sino que su transparentación como conocimiento sistémico se ha tornado a través del Internet como obvia y evidente.

 

Lo nuevo de la literacidad electrónica es la validez de incorporar nuevos textos para el  desarrollo de instancias de aprendizaje, tanto en la educación formal como en la cotidianeidad virtual al “estar conectado a la red”. Es por ello, que no es de extrañar que en las escuelas, colegios y liceos rescaten los textos no literarios y los medios de comunicación de masa conocimiento importante de tratar y establecer como propuesta educativa contextual.

 

Tanto la Globalización como Internet  proporcionan que la literatura necesite de la literacidad como formadora de competencias en comunidad, pero que además posea la responsabilidad de aminorar la segunda brecha digital, la cual es necesaria para un desarrollo inclusivo de la literacidad en la globalización e Internet.

NÚCLEO CUATRO

¿Cuál ha sido el impacto de los desarrollos tecnológicos en estructura social llamada escuela?

 

El vertiginoso desarrollo de la ciencia y la técnica ha irrumpido en todos los ámbitos y niveles sociales, de modo que en los tiempos actuales la nueva tecnología se ha convertido en uno de los productos fundamentales del consumo de la modernidad.

 

Como todo elemento "nuevo" en acelerado desarrollo que se gesta en el mundo, trae consigo cambios que repercuten en los procesos y fenómenos sociales, y más específicamente en la mente del ser humano, en su forma de vivir, pensar y hacer.En este sentido hablamos de impacto, de cómo ha impresionado en la sociedad las nuevas tecnologías, qué resistencias pueden provocar, reajustes, etc.

 

Nos encontramos frente a tecnologías del conocimiento que afectan la forma en que sentimos y pensamos, lo que ha creado un ambiente comunicacional nuevo que influye en la forma de percibir el mundo.

 

Son muchos los grupos e instituciones que tienen dentro de sus tareas la de educar, pero hablaremos de la institución escolar: la escuela por ser ella una de las principales reconocidas socialmente cuya labor central consiste en la educación de las nuevas generaciones.

 

La escuela , como todo lo que el hombre ha creado no puede mantenerse estática ni al margen de los cambios sociales, sino que es una de las creaciones cambiantes de la humanidad, se puede decir entonces que la educación es un producto cultural , el resultado de una práctica social, con un contenido propio, enmarcado en épocas históricamente diferentes que están señaladas por la expresión de intereses que se entremezclan para dar cuerpo y sentido a la formación de un tipo de hombre y de sociedad.

 

Tenemos el reto de comprender las necesidades y demandas de los niños y jóvenes en general, así como las tecnologías del conocimiento afectan la forma de pensar y sentir de los educandos.

 

Es por eso que no se puede concebir la educación fuera de la sociedad y al margen de los medios de comunicación. En la medida en que estos se desarrollen el sistema educativo debe asumirlo y adaptarlo a sus intereses, en tanto la edad.

 

En la medida en que estos se desarrollen el sistema educativo debe asumirlo y adaptarlo a sus intereses, en tanto la educación tiene que ver con las actitudes, normas, y valores, lo que es cierto es que los medios de comunicación se están convirtiendo en los más poderosos sistemas educativos del momento.

 

La educadora y/o el educador siempre se han apoyado en los medios de enseñanza para complementar su labor. Massun(1996) al respecto plantea que en la escuela de nuestros abuelos, el centro del proceso enseñanza – aprendizaje es el maestro y el alumno es quien estudia memorísticamente.

 

En la escuela nueva, que surge en los años 70, contraria a la escuela tradicional, el centro del proceso es el alumno, el maestro es sólo un facilitador y surgen las técnicas audiovisuales para apoyar y motivar al estudiante. De este modo paulatinamente aumentan las técnicas y se incorporan a la educación. Por tanto, "dentro de los retos que hay que enfrentar en una realidad cambiante está el hecho que el hombre debe saber evaluar y escudriñar las oportunidades y las limitaciones que la tecnología ofrece. Vivimos en un mundo donde la nueva tecnología se convierte en una cosmovisión y hasta en una pasión, desde la cual pretende darse cuenta de lo que ocurren en le mundo y en una concepción que se convierte no sólo en un medio instrumental, operacional, sino en una normativa"

  

¿Cómo se engrana la cultura a los medios y cómo se transforma a partir de los medios?

La cultura, son todas aquellas expresiones, que el hombre ha ido incorporando a la naturaleza. A la tierra como un todo. Nuestros pensamientos, nuestra arte, la arquitectura, la literatura, en fin, toda creación humana, es cultura. Se dice que cultura, es todo aquello que un hombre necesita saber, para poder actuar de manera correcta, dentro de un grupo social.

Hoy en día se habla de una cultura global. Ya que por medio de los avances tecnológicos, sobre todo en los referentes a la comunicación, estamos viviendo la época de la aldea global. Lo que muchos llaman, globalización. Efecto por el cual, la cultura de los países se han ido amalgamando. Ya que la cultura nacional, va traspasando la frontera geográfica. Y éste es un efecto, que sucede más rápido de lo que uno cree. Si no, sólo hay que preguntarse, cuánto de la cultura norteamericana, hay en cada capital mundial. Sobre todo en los países en vías de desarrollo. Y esto se debe, al hecho, que al ser Estados Unidos una potencia mundial, también tiende a expandir su propia cultura (de manera global), al resto de los países. Lo mismo ocurrió con el Imperio Romano y tantos otros que existieron en la historia del mundo. Muchos hablan, que en el futuro, se llegará a una cultura única. La cultura terrestre. Aquella cultura, que nos representará, como habitantes de la tierra.

 

Se llega a considerar la cultura como una nueva ecología que busca su globalidad en el desarrollo de las tecnologías del conocimiento y de la información. El surgimiento de los medios de comunicación cambio de manera radical la manera en que las formas simbólicas eran producidas, trasmitidas y recibidas por los individuos. A este proceso se le denomina mediatización de la cultura moderna, ya que Las figuras que aparecen como: la televisión y en el cine se convierten en un punto de referencia para muchas personas que comparten una memoria colectiva, producto de la cultura mediatizada. Por lo tanto los medios de comunicación producen y pone en circulación todas aquellas formas simbólicas que la caracterizan, es imposible desligar a las sociedades actuales de las actividades propias de las industrias de los medios. En conclusión, los medios de comunicación y la cultura de masas son elementos inseparables del aparato ideológico del Estado.

Pluma Mágica - Fusión - Ix semestre U:T

bottom of page